lunes, 29 de abril de 2013

Info Nº 40 Mucha Bronca

Por el precalificado y la indefinición paritaria

Con gran concurrencia, el pasado jueves sesionó nuestro Plenario de Delegados de Base. Allí  informamos y debatimos las novedades a partir de la última reunión con el Presidente y la lenta marcha del acuerdo salarial

Precalificado: le reiteramos el pedido, de dejar sin efecto la modificación en las condiciones del préstamo ya que, a nuestro criterio, NO EXISTE razón válida que justifique tal medida y castigue el bolsillo de quienes día a día llevamos adelante el Banco. Alertamos sobre el gran malestar que ha causado la decisión y si bien confirmó y defendió lo actuado, dejó abierta la posibilidad de estudio de alternativas.
Desde el Plenario se decidió profundizar la discusión en cada lugar de trabajo e impulsar un petitorio (se adjunta) al Directorio con este tema y además por mejores y suficientes condiciones en el Préstamo Hipotecario para acceder a una vivienda digna, ante el déficit habitacional que sufrimos los empleados y en el marco de la necesidad social de distribuir las extraordinarias rentas financieras.

Incorporación de códigos al básico (cod. 1003): Insistimos en la necesidad de retomar la discusión lo antes posible, ya que en enero se terminaron de incorporar los códigos 1130 y 1137. Se argumenta no estar en condiciones de dar ningún tipo de respuesta, hasta luego de cerrada paritaria y más aún, teniendo en cuenta la necesidad de cuantificar el esfuerzo extra que le significará al Banco el otorgamiento de cuantiosos créditos subsidiados por el tema de las ultimas inundaciones. 

Falta de Personal: todo indica que siguen sin tomar una real dimensión del problema existente en sucursales y áreas operativas centrales. El paso adelante que significó no haber reducido en 2013 la dotación votada (como sucedía años anteriores), es insuficiente y sigue haciendo falta una inyección de nuevos compañeros (calculamos  400 en nuestra seccional), para atender el faltante dotacional y avanzar en el pase a bancarios de sectores tercerizados.  También especificamos la grave situación de los trabajadores eventuales (serenos) y Monotributistas. Con estos últimos manifiestan el compromiso de ir regularizándolos en el plazo de año y medio. 
Solicitamos incrementar el porcentaje de ingresos de hijos de empleados, ya que con el actual 40% (que también reconocemos como un importante avance)  y de no aceptar variantes, la gran mayoría deberá esperar años

Subsidio por hijo menor, hasta ingreso a la primaria:Solicitamos extender el mismo a todo el personal, así todo empleado hombre que su pareja no trabaje, pase a cobrar los actuales $ 600.  Así, pondremos fin así a una injusta discriminación.  Esto es muy probable que lo otorguen.

Asimismo planteamos la necesidad de incrementar el subsidio por hijo con discapacidad, en relación a este tema la respuesta fue que como la última actualización fue en noviembre 2012, estaban dispuestos a conversarlo después de paritarias.

Informamos al plenario sobre la pronta efectivización de la denuncia ante el Ministerio de Trabajo por las violaciones a nuestro convenio colectivo 18/75 en el caso del encuadramiento compulsivo en la rama administrativa de aquellos que revestían en escalafones profesionales.Otro aspecto importante del Plenario, fue el pronunciamiento del mismo en el sentido de que el Estado debe asumir su responsabilidad y subsidiar (sin cargo) por las pérdidas a la población perjudicadas por las últimas inundaciones. Coincidiendo con la posición que esta CGI expusiera oportunamente. 

PARITARIA:Ya termina abril y la única novedad concreta que pudimos traer del Plenario de Delegados Generales de Banco de Secc. Bs. As., que sesionó el miércoles pasado en La Bancaria es que volverán a pagar a fin de mes los $1444 y el 6 de mayo un nuevo adicional no remunerativo de $ 256. 

¡¡ Una verdadera nueva burla frente a las necesidades de los bancarios!! 

Sin embargo el mencionado Plenario, SI volvió a servir para perfilar la esquiva y hasta ahora ineficiente estrategia del sindicato y principalmente para volver a plantear firmemente y a viva voz nuestros principios, métodos y pretensiones, discutidas por los trabajadores del banco, para esta negociación en curso:

        
-Ningún acuerdo debe firmarse sin consulta a la base.
- Hay que discutir la ganancia de los Bancos, 35% de aumento paritario.
- Aumento retroactivo y remunerativo al 1º de enero y con cláusula gatillo
- No al impuesto al Salario. Si al impuesto a la Renta Financiera. 

Nuestro posicionamiento y argumentación, si bien genera simpatía entre los delegados de algunos otros bancos, por ahora no es compartido en suficiente número para obligar, junto a miles de trabajadores movilizados, a un verdadero cambio en el seno de La Bancaria, donde es evidente que pese a “la lavada de cara” que pretende hacer el candidato Palazzo y cía,  todo sigue casi igual a los tiempos del malogrado Zanola.

Cabal muestra tuvimos este ultimo mes donde dejaron de lado nuestro salario y solo se concentraron en “rosquear” para renovar sus puestos y privilegios.

 
Las duras patronales bancarias, aprovechan esta situación y también la escandalosa intervención del Ministerio de Trabajo con su pretensión de irrisorios techos salariales y no homologación de acuerdos,  pese a registrar un 41% mas de ganancias en relación al 2011, ofrecen una mísera suma en negro que, si se incorporara totalmente desde enero significaría un escaso 23,5% al inicial, es decir, por debajo de la inflación real.

Como esta CGI lo exigió en el Plenario de Delegados de la Seccional, todos debemos pedir que vayan por más, no sucumban a las nuevas presiones que pretenden que suscribamos (como Luz y Fuerza y docentes universitarios) un acuerdo por un plazo mayor al año y comiencen, a utilizar  la única herramienta que tenemos los trabajadores para lograr nuestros objetivos, la movilización y la lucha. 

Este próximo viernes 3 de mayo, han llamado a una movilización bancaria por las calles del microcentro porteño. Convocamos a nuestro Plenario de Base a las 10hs para participar de la misma con nuestras consignas, solicitando puntualidad y mandato de cada sucursal y oficina de PARO, PARA EXIGIR PLAN DE LUCHA y PARO NACIONAL YA a La Bancaria y RECHAZO al insuficiente ofrecimiento de 23,5% y acuerdos por plazos mayores a un año  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores