jueves, 16 de mayo de 2013

Informativo Nº 43 - PÉSIMO ACUERDO


             Una vez más, La Bancaria cerró la discusión paritaria dando la espalda a los trabajadores, sin consultar, dilatando los tiempos y firmando lo que las patronales y el Ministerio de Trabajo pretendían.  
  ¡¡Se llenan la boca y gastan miles de pesos en afiches diciendo que han cambiado, los hechos demuestran lo contrario!!  

  Tanto en este Banco como en otros, a lo largo y ancho del país, los bancarios estábamos dispuestos a PARAR por un aumento justo acorde a la realidad inflacionaria y las exorbitantes ganancias de los banqueros.

Lamentablemente dilapidan la bronca acumulada, especulando con la acuciante situación económica que estamos viviendo los trabajadores, cediendo a la avaricia de las cámaras empresariales, ya que firman algo muy por debajo de las posibilidades del sector financiero y perjudicando a nuestros jubilados y servicios sociales.

  ¡ Era posible y no quisieron ir por más !  

EL ACUERDO:
- Aumento de 20% remunerativo, para el primer bimestre 2013, calculado sobre las remuneraciones mensuales y brutas percibidas en diciembre 2012, En nuestro caso, correspondería que el cálculo se efectúe sobre la remuneración a enero 2013, a partir de la última incorporación de códigos al básico (cod 1003).

-A partir de marzo y hasta el 31 de diciembre, el 24% remunerativo sobre la misma base de calculo con un mínimo garantizado de $ 1.733.-. Ambos aumentos afectan todos los adicionales.

-El sueldo conformado inicial queda en $ 8953.- respetando los importes mayores de algún Banco.

- Se pagarán $ 1.240.- en compensación de las sumas no remunerativas que cobramos ($770 en enero y $256 en mayo) hasta su concurrencia. El retroactivo correspondiente, deberá ser abonado antes del 06/06/2013

- Pagarán una suma de $3500 no remunerativa, en el lejano noviembre para el día del bancario.

- Aumento en concepto de guardería de estos porcentajes por sobre lo ya abonado en los Bancos

-La positiva creación de comités mixtos de salud, seguridad e higiene en cada Institución.  

Si anualizados el porcentaje de aumento del primer bimestre (20%) y el del resto del año (24%), el aumento real para la mayoría de los bancarios totalizará un escaso 23,33%.

Como en años anteriores, luego de cobrado el retroactivo y el aguinaldo, evidenciaremos la nueva fría realidad de nuestro salario.  

En definitiva, se desaprovechó el fabuloso margen de ganancias obtenido por los Bancos dejando sin solucionar temas profundos como las violaciones al convenio colectivo, el tema del impuesto a las ganancias, las tercerizaciones, etc. Obviamente recordaron incluir la "contribución solidaria" del 1%.  

Necesitamos representantes  independientes, que prioricen las necesidades de los trabajadores. Para conseguirlo es indispensable la participación del conjunto y la decisión de la mayoría en unidad con los trabajadores de otros bancos, así evitaremos que unos pocos decidan por nosotros.

La bronca acumulada tenemos que mantenerla, para con firmeza seguir solicitando la baja de la tasa del precalificado, el hipotecario y la incorporación de nuevos códigos al básico inicial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores